Bienvenido a Wine Innovation Jerez Summit

La cumbre internacional para avanzar en la innovación de la industria del vino : Cultivos, bodegas, producto, consumidores

Wine Innovation Jerez Summit

El vino La bebida milenaria, desde hace 9.000 años sigue pujante. El mercado del vino ahora está experimentando su propia transformación debido a la innovación tecnológica y la introducción de nuevos modelos de negocio. Al generar 331 mil millones de €uros en ingresos en 2019, se espera que la industria global crezca considerablemente durante la próxima década, pero no como la conocemos.

PREVISIONES MERCADO DEL VINO

El mercado del vino está impulsado por la creciente demanda de vino, debido a sus beneficios para la salud y la premiumización de los productos vitivinícolas, junto con la innovación en sabor y redes de distribución más avanzadas a nivel mundial.

Se espera que los gustos cambiantes y las nuevas preferencias entre los consumidores, junto con la creciente demanda de sabores nuevos y exóticos, como el vino Riesling y otros vinos de frutas tropicales, impulsen el crecimiento del mercado del vino.

Según el análisis de Mordor Intelligence, el COVID-19 tuvo un gran impacto en la industria del vino debido al cierre forzoso de bodegas comerciales en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, India y otros para controlar el impacto de la pandemia. Según el análisis, los volúmenes totales de vino aumentan año tras año a medida que más personas compran vino para disfrutar con las comidas en casa, principalmente en países europeos y norteamericanos.

Se espera que la region de Asia-Pacífico experimente un rápido crecimiento durante los años previstos. Esto se debe a un aumento en el número de empresas que producen vino en China, India y Japón. El aumento de la demanda de vinos premium y la creciente occidentalización también actúan como factores que impulsan el crecimiento del mercado del vino en esta región.

El 27% de la poblacion de entre 17-24 años prefiere el vino a las bebidas espirituosas o la cerveza, lo que significa que las empresas de vino deberán adaptarse a estos más jóvenes.

El marketing podría crear una oportunidad para conectarse con esta audiencia joven de una manera más significativa, ya que el packaging por ejemplo tiene el mayor potencial para influir en su proceso de toma de decisiones al brindar una serie de beneficios únicos:

  • Sustentabilidad, clave en esta nueva era con los ODS como objetivo.
  • Porciones más pequeñas
  • Portabilidad para generar una mayor movilidad.

Los millennials también anhelan nuevas experiencias como bebidas con infusión de cannabis , cerveza artesanal y whisky. Adaptarse a estos nuevos modelos deber ser tambien un objetivo del mercado. El vino desalcoholizado con infusión de cannabis, por ejemplo, es una nueva innovación de producto que también podría atraer a esta audiencia.

Los líderes del vino del mundo

Los países del mundo que tienen las mayores huellas económicas vinculadas al comercio y consumo de vino:

Importaciones

Alemania lidera las importaciones con 14,5 millones de hectolitros de volumen en 2018, mientras que el Reino Unido es el segundo mayor importador con 13,2 millones de hectolitros.

Exportaciones

España es el mayor exportador de vino a nivel mundial, produciendo 21 millones de hectolitros de volumen en 2018, seguida de Italia con 19,7 millones de hectolitros. esta tendencia se mantiene en estos años y la pandemia no ha logrado cortar esta tendencia.

Consumo

Estados Unidos lidera actualmente el consumo de vino, y los estadounidenses beben un promedio de 3,7 litros por persona, lo que genera casi 50.000 millones de dólares en ingresos. En España se consume 21 litros por persona y año, lejos de los 43 litros por persona y año de Francia , o a los 33,3 litros de Italia , Suecia con 26 litros por persona al año y Alemania le sigue con 24 litros por persona al año.

Vinificación

Los drones están haciendo que las bodegas y viñedos de todo el mundo sean más eficientes, mientras que las nuevas tecnologías utilizadas para mejorar la cosecha, la clasificación y la filtración durante el proceso de elaboración del vino también están surgiendo y brindan nuevas soluciones a problemas anticuados.

Consumo

Tradicionalmente, la decantación del vino ha sido un proceso lento y delicado. Sin embargo, los decantadores de vino inteligentes pueden acelerar ese proceso. Estos decantadores utilizan sistemas de filtración de aire para eliminar las impurezas y realzar el aroma en solo unos minutos, lo que agiliza el proceso de decantación, que generalmente toma alrededor de tres horas.?La ciencia tambien en cuanto a la genetica y al tratamiento de los envases y conservacion est avanzando a un ritmo impresionante y mejorara el producto enormemente.

Clave: Reducir el impacto en el medio ambiente

Los expertos de la industria predicen que los envases como las botellas comestibles hechas con sucedáneos del azúcar y el vidrio compostable y no plástico reemplazarán las botellas de vidrio.

Mientras tanto, los códigos QR tienen el potencial de reemplazar por completo las etiquetas de papel en las botellas de vino, y un número creciente de marcas de vino ya están utilizando la realidad aumentada para ofrecer experiencias más inmersivas a los consumidores finales.

La disminución en el uso de pesticidas, y la reducción huella de carbono con el uso de vehículos y maquinaria con energia renovable hace también muy necesaria esta evolución.

La Trazabilidad y el blockchain ayudará también a poner al consumidor en el centro de la cadena. ?

Los drones están haciendo que las bodegas y viñedos de todo el mundo sean más eficientes, mientras que las nuevas tecnologías utilizadas para mejorar la cosecha, la clasificación y la filtración durante el proceso de elaboración del vino también están surgiendo y brindan nuevas soluciones a problemas anticuados.

Copyright 2018 Eventr. All rights reserved